tag:blogger.com,1999:blog-1719811136825225573.post9182594579983435992..comments2018-11-18T11:38:39.178+01:00Comments on La Taberna del Fin del Mundo: ¿Un Dios demostrable?Jesús Beadeshttp://www.blogger.com/profile/03971198573129536319noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-1719811136825225573.post-28036289081040298032009-09-12T14:15:25.215+02:002009-09-12T14:15:25.215+02:00Pero, Antonio Javier, esa cuestión que dejas sin r...Pero, Antonio Javier, esa cuestión que dejas sin resolver es la crucial aquí... Yo, que sí soy un poco fideísta en este punto, creo que la razón, por sí misma, no lleva a gran cosa, y que de hecho la razón no es "en sí misma" gran cosa, sino el producto de una forma de "estar en el mundo" que tiene una historia: ha surgido de mitos, praxis, ritos, etc. Al fin y al cabo, nuestra "razón" procede también de una "Revelación".Alejandro Martínhttps://www.blogger.com/profile/01833545280434914119noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1719811136825225573.post-88529667695504491242009-09-04T14:10:19.033+02:002009-09-04T14:10:19.033+02:00Para mí has sido cristalino. Y me parece muy inter...Para mí has sido cristalino. Y me parece muy interesante.<br /><br />Pienso que los círculos, ya sean viciosos o virtuosos (como apunta en el comentario anterior Suso), pueden ser (o son) del todo obsesivos, siempre que se establezca un movimiento alrededor de los mismos . Dependiendo del radio del círculo (veo que me está saliendo la vena científica), con la misma fuerza los giros pueden ser más lentos, más llevaderos, o por el contrario más rápidos, y por lo tanto más neuróticos (y aquí ya me repito con lo que voy a decir: esto hay que matizarlo muy mucho).<br /><br />Aunque en mi opinión, no creo que se trate de demostrar a unos o a otros si existe dios o deja de existir. Ya que si lo eliminamos de tu texto, para mí no deja de tener sentido, es más, aumenta el radio de acción (otra vez la geometría).<br /><br />Creo que lo más interesante es lo último que comentas: "mas la razón sólo puede obrar así una vez que la fe (que está cierta de que Dios es) la ha rehabilitado elevándola a la dignidad que le es inherente por naturaleza". Aunque en mi caso no sería ese dios el que tú comentas que es. Si bien esto es ya otro tema.<br /><br />Es importante indagar en los mecanismos de la fe del ser humano, en cualquiera de sus versiones. Pienso asimismo que la teología tiene mucho que decir ahí, sin llevarse las manos a la cabeza porque los que somos ateos o los que son agnósticos tengamos nuestro concepto diferente sobre el misterio (y quizá no se las lleva a la cabeza, y sólo sean pataletas mías de lo orgulloso que soy).<br /><br />En una sociedad cada vez más globalizada (puede sonar a tópico y tal vez lo sea) y con más creencias y religiones conviviendo, pienso que aunar esfuerzos por llegar a un fin es importante. Tomar lo común y, a partir de ahí, fijar unos cimientos. Que más adelante ya tendremos tiempo de tener opiniones y razonamientos encontrados (lógicos y normales).<br /><br />Por eso, y estoy de acuerdo contigo, la historia de la filosofía (junto con la teología) es también importante, aunque para tenerla de referencia y no como argumento último, ya que tenemos (casi me atrevo a asegurar que como obligación) que seguir hacia adelante (este es un tema bastante pantanoso para mí, así que lo dejo para que me lo mostréis en futuras conversaciones).oliver sotos gonzálezhttps://www.blogger.com/profile/04868780115225731354noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1719811136825225573.post-60167589245880414422009-09-03T16:17:25.083+02:002009-09-03T16:17:25.083+02:00¿El círculo es siempre vicioso? Aquí hay círculo, ...¿El círculo es siempre vicioso? Aquí hay círculo, en efecto, pero ¿por qué vicioso y no virtuoso? Puro voluntarismo mío, ya lo sé, pero aun así...Jesúshttps://www.blogger.com/profile/14121087587290047880noreply@blogger.com